martes, 28 de enero de 2014

¿Qué es Zen?

Zen es el arte de la conciencia. Su equivalente sánscrito es Dhyana, que significa "atención plena al momento presente". Aunque el Zen está relacionado desde sus orígenes con el buda Sakhiamuni, no se basa en ninguna ideología ni obedece un dogma concreto.

Si bien puedes escuchar que la práctica del Zen es complicada, no lo es. Solamente requiere de atención y repetición. Se trata de prestar atención al momento presente y caer una y otra vez en la práctica de la meditación, es decir, sentarse en Zazen.

El Zen está ligado a un concepto antiguo en práctica pero muy de moda en la actualidad, el mindfulness. Se trata de vaciar la mente, de estar en el momento presente. Esa es la clave de todo. Si estás lavando los platos, lava los platos. Si estás escuchando música, escucha música. No es tan fácil, ¿verdad? En cuarto tomas consciencia de tu mente, te das cuenta de lo rápido que cambia de un pensamiento a otro, de su volatilidad. Una definición muy popular en oriente es la de mente simiesca, donde los pensamientos surgen y se mueven como un mono en la selva saltando de rama en rama. Gráfico y fácil de entender.

Y esta es solamente una de las aristas, ya que la sencillez y la simplicidad, la práctica del desapego o la serenidad se suman y complementan en el Zen . Vivir el momento presente con atención es un remedio eficaz para no fantasear con el futuro, adelantar malas experiencias que solamente aportan sufrimiento -ni siquiera vivido, solo imaginario- o recordar una y otra vez hechos del pasado que destruyen el ahora.

No hace falta nada especial para practicar el Zen, solamente prestar atención, un cojín o una silla y una pizca de dedicación en los inicios. Se trata de ser constante. Además, es una práctica que se puede realizar en cualquier instante, caminando, comiendo, trabajando...y corriendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tones Template | Designed by Pink + Lola